Saltar al contenido
desatascador.eu

Desatascar tuberías de casa

Los mejores trucos para desatascar las tuberías de casa

Un atasco en las tuberías siempre nos va a suponer un problema y vamos a necesitar solucionarlo lo antes posible. Un atasco supone problemas para utilizar tu inodoro o fregadero cuando lo necesitas y es por ello que necesitamos soluciones rápidas y efectivas. Aprenderemos como desatascar tuberías de casa.

Lo primero que debemos hacer es averiguar qué ha producido el atasco de nuestras tuberías. Una vez lo tengamos claro, debemos elegir la mejor manera para desatascarlo y eliminar el problema.

¿Qué cosas pueden producir un atasco?

Desatascar tuberías
Desatascar tuberías

Muchas acciones o elementos pueden generar un atasco. Encontramos algunas como:

– La acumulación de suciedad o restos de comida
– La instalación de una tubería no adecuada y genera problemas
– Desechar algún tipo de material de forma incorrecta

Os dejamos diez trucos muy efectivos para desatascar tuberías

Para poder desatascar tuberías de casa, necesitaremos usar alguno de los mejores desatascadores del 2020.

Usando un desatascador manual

Suele ser la primera opción que se nos viene a la cabeza cuando se produce un atasco. Para que se use de una manera efectiva debes saber como realizar esta acción y aquí te contamos cómo.

Primero es importante que llenes con un poco de agua el sanitario hasta que el desatascador esté empapado.

Si necesitas desatascar un fregadero, lo primero que debes hacer es tapar el rebosadero con algún objeto (toalla o paño) de manera que hagamos un efecto de vacío.

Una vez tengamos todo listo hay que comenzar a realizar movimientos rápidos empujando hacia dentro y hacia fuera. De este modo creamos una presión que ayuda a desatascar la tubería.

Este sistema lo utilizaremos cuando el atasco es pequeño. 
Te ofrecemos varias opciones de desatascadores manuales:

Desatascador ventosa: 

El más utilizado y el que más del 90% de la gente tendrá en su hogar. Su funcionamiento es simple ya que funciona por succión. Cuando tiramos del mango del desatascador, este succiona la suciedad junto con el agua. Para un buen uso, debes repetir esta acción varias veces hasta que veas que la suciedad va saliendo.

Desatascador neumático: 

Una versión un poco mas moderna del desatascador tradicional, ya que este funciona por empuje de aire y de succión. Para un correcto uso, debes apoyarlo en el desagüe y accionar su mando de arriba abajo. Al igual que el anterior, debes realizar esta acción varias veces ya que así estarás introduciendo presión en el conducto y podrás succionar todos los restos.

Usando productos especiales

El uso de productos especiales podemos decir que es la otra alternativa más usada después del desatascador manual. Hoy en día se venden muchos productos especializados en desatascar nuestras tuberías. Comunmente se los conoce como desatascadores químicos.

Es fácil encontrarlos en forma de líquidos, granulados o gel. La composición de estos desatascadores químicos está pensada para que con su fórmula química, disuelvan los residuos que obstruyen nuestras tuberías. Si utilizamos estos productos es muy importante la seguridad, y es por ello que deberemos utilizar guantes y, si es posible, una mascarilla para no respirar los vapores que desprende.

Aunque parece la mejor solución, no es la que más recomendamos, pues las sustancias químicas utilizadas son muy potentes y es fácil que las tuberías se dañen. Otro motivo importante a tener en cuenta es que son bastante contaminantes ara el medio ambiente.

Usar el Alambre

Su uso es bastante habitual, ya que si sabes a ciencia cierta que algo está obstruyendo la tubería, es un sistema eficaz. Solo tendremos que introducir un alambre por nuestro desagüe e ir recogiendo los residuos que provoquen el atasco.

Desatascador con alambre

Justamente es el sistema que utilizan los desatascadores de muelle. La forma de utilizarlo es sencilla, solo tienes que introducir el muelle e ir girando. De este modo irás empujando la suciedad y al sacar el muelle la arrastrarás toda fuera.

Usar agua hirviendo

Un truco eficaz a la par que sencillo. Sólo debemos hervir el agua y echarle sal. Después lo que debemos hacer es verter el agua en el desagüe.

El poder del agua caliente junto con la sal harán que la suciedad se caya deshaciendo poco a poco. 

Es importante hacerlo en varias tandas.

Usar sales de frutas y vinagre

Otro tipo de producto que es fácil de encontrar son las sales de frutas. Podemos combinarlo con vinagre para que el efecto sea muy potente y logremos desatascar tuberías de casa.

En este caso es suficiente con añadir unas tres cucharadas de sal de frutas y después mas o menos medio vaso de vinagre. Muy importante dejar que la mezcla repose durante unos minutos. Cuando hayamos dejado pasar ese tiempo, aclaramos con agua fría.

Usar bicarbonato vinagre

Son elementos que solemos tener en casa, lo que lo hace fácil de utilizar y tener a mano. Además es una solución muy económica.

Lo primero que debes hacer es verter cinco cucharadas de bicarbonato y justo después una taza de vinagre.

El bicarbonato y el vinagre harán reacción al entrar en contacto y generarán una espuma. Esto nos indica que la reacción ha funcionado.

Debemos dejarlo reposar unos treinta minutos y después aclararlo vertiendo agua hirviendo.

Usar lavavajillas líquido concentrado

Otro de nuestros trucos para desatascar tuberías de casa es lubricarlas con jabón para conseguir que la grasa deslice. Para esta acción podemos utilizar lavavajillas líquido concentrado

Primero introduciremos el jabón por la tubería. Después echaremos agua hirviendo por la cañería. Tan simple como seguir estos pasos y conseguir eliminar la obstrucción

Usar salfumán

Podríamos decir que es uno de los más agresivos. Lo más importante es que nunca lo combines con sosa cáustica ya que producirían una reacción exotérmica.

Como dato importante, deberás protegerte con guantes y mascarilla, ya que se trata de un producto muy agresivo.

De todos modos es considerado un buen modo para eliminar cal o sales atascadas en las tuberías. Lo primero que debes hacer es quitar toda el agua de la zona que esté atascada. Continuamos introduciendo el salfumán por la tubería y lo dejamos reposar durante aproximadamente sesenta minutos.

Para finalizar, solo debes removerlo con mucha agua.

Este proceso solo debe realizarse una vez, no lo hagas repetidas veces, ya que es muy agresivo y puede debilitar las tuberías.

Usar sosa cáustica

Otro de los productos más agresivos que podemos encontrar es la sosa cáustica. Es corrosivo por lo que seguro ayudará a desatascar tuberías de casa.

Algunas precauciones que debes tomar a la hora de utilizar este producto son las siguientes:

· No mezclar con ácidos o productos de limpieza

· Tocarlo lo menos posible con nuestras manos sin protección

· Utilizar guantes y mascarilla si pudiese ser

Para comenzar, debes asegurarte de que no hay agua e n la zona donde vas a utilizar la sosa cáustica. Debes introducir una taza en la tubería y después tienes que verter agua hirviendo. A continuación deja reposar durante treinta minutos.

Si al transcurrir ese tiempo observas que el atasco no ha disminuido, puedes repetir el proceso, pero si después de dos veces sigue igual, lo mejor es no volver a realizarlo.

Usar ácido sulfúrico

De todos los mencionados es el más difícil de encontrar en un hogar. Si lo quisiéramos conseguir, es probable que tuviéramos que ir a una tienda especializada.

Producto muy peligroso para el ser humano, por lo que tendremos que tomar muchas precauciones.

Consejos para evitar futuros problemas en nuestra tubería

· La comida y sus restos siempre en la papelera, nunca en el fregadero.
· Evitar tirar papel en el váter.
· Nunca tirar aceite por nuestro desagüe. 
· En nuestra ducha es importante retirar cualquier pelo para evitar obstrucciones.
· Evitar verter sustancias químicas como pintura o disolvente

Esperamos que con estas opciones puedas lograr tu objetivo y tener unas tuberías en perfectas condiciones.